Hace unos cuantos años, de casualidad, navegando por la red, me lo encontré. No sé de dónde venía, pero sí a dónde llegué. Buscando clásicos, siempre muertos, como si a los vivos hubiera que matarlos para clasificarlos por orden de genialidad, de estudio, de referencia. Quizá sea la inercia de la costumbre. Que lo enterrado es arte y que hay que darle tiempo al que respira, para que se oxide, para que el oxígeno lo abandone. Y resultó que en Grecia no todos los artistas son de piedra.

 

            Uno de ellos es Lukas Vasilikos, Creta (Grecia). Fotógrafo callejero. Pero mucho más que «sólo» eso. Dice que usa el color para la fotografía de calle y el blanco y negro para sus varios proyectos. Yo no me lo creo, del todo. Creo que es lo que se encuentra delante; lo que ve, le orienta hacia su decisión. Salta del negro al color, o del color al gris, o al blanco. Son las emociones, las personas, los gestos, los que le eligen a él. Entonces, sí, los organiza magistralmente en su rectángulo. El orden (su orden). Y la sorpresa, también.


Es miembro de Burn My Eye. Se declara un gran admirador de Garry Winogrand y del cine de Andréi Tarkovsky

 

 

uncanny0022

 

 

uncanny0044

 

           Me puse en contacto con él. Quería saber sobre su forma de mirar. Qué buscaba. Qué quería. Sorprendentemente (no por él) me respondió a las pocas horas. No estoy acostumbrado a que la gente me conteste a los correos, a los buenos días o a las buenas tardes. No es una costumbre, ahora, dar las gracias o ser mínimamente educado; o decir no, directamente, para que el tiempo de los demás no se vea involucrado. Generalizo. Me cuesta el espacio que habito. Es mi problema, pero creo que se está convirtiendo en un problema grande, donde la solución más simple es ignorar lo que crees que no te rodea, lo que crees que nunca te afectará. Y el círculo se hará, sin duda, más pequeño, quizás un átomo enano de tu pobre vanidad. Compartir es la vida misma.

Lukas, comparte, y si visitas su trabajo, te das cuenta de lo importante que es para él el ser humano, los animales, las emociones, el lenguaje no verbal, la luz, el negro, el gris. La vida.

 

 

color-014

 

color-026

 

Aquí, sus palabras:

Hi Ramón!

My work explores the world itself based on what is real. What I want to achieve is a reconstruction of the world, creating my own perception of reality. My inspiration comes from everyday instances, which might be occurring in my own life or in the lives of others. The means of achieving this is the observation of time and space, man and the urban environment he dwells in. Through observation, individual perception, refraining from realistic or facile approaches, I aim to portray what lies beyond the obvious. Color is an element of reality, thus the absence of color is a way of telling stories from a world which is dormant within the visible one. Photography is my own approach to waking up those stories and reciting them in my own language. In fact, I embarked on photography in order to express the way I perceive both my own individuality and as a member of an urban society. The camera is a mere instrument which helps me capture the feelings, thoughts, fears, inner suffering which are an integral part of the human condition, and depict them in my photos. My projects focus on family life, portraiture and deal with the concepts of memory and remembrance.

 

Hola Ramón!

Mi trabajo explora el mundo mismo a partir de lo real. Lo que quiero lograr es una reconstrucción del mundo, creando mi propia percepción de la realidad. Mi inspiración proviene de situaciones cotidianas, que pueden estar ocurriendo en mi propia vida o en la vida de otros. El medio para lograrlo es la observación del tiempo y el espacio, del hombre y del entorno urbano en el que habita. A través de la observación, la percepción individual, evitando enfoques realistas o fáciles, pretendo retratar lo que está más allá de lo obvio. El color es un elemento de la realidad, por lo que la ausencia de color es una forma de contar historias de un mundo que está dormido dentro del visible. La fotografía es mi propio enfoque para despertar esas historias y recitarlas en mi propio idioma. De hecho, me embarqué en la fotografía para expresar la forma en que percibo mi propia individualidad y como miembro de una sociedad urbana. La cámara es un mero instrumento que me ayuda a capturar los sentimientos, pensamientos, miedos, sufrimiento interior, que son parte integral de la condición humana y plasmarlos en mis fotos. Mis proyectos se centran en la vida familiar, el retrato y tratan los conceptos de la memoria y el recuerdo.

 

Επιλογη-726small

 

Insisto. Visita su web. No corras, no deslices mirando el reloj. Ponte un jersey de manga larga, porque puede que el vello erizado te moleste. No estamos acostumbrados. Es normal. Vamos muy deprisa.

Si existieran los genios de lámpara, seguramente uno de los deseos de este hombre sería que los días durasen más de veinticuatro horas.

Un placer, Lukas. Gracias.

 

5 comentarios

  1. Lukas y tú. Sospecho que en su rápida respuesta (que nos sorprende a todos, no estás solo) intuyó que tú también estabas. Os parecéis mucho. Estáis los dos. Estar, estar… me gusta mucho ese verbo. Gracias por x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.